Estudio de Tatuajes y Piercing en Cehegin, Murcia.

Maud-Wagner-pionera-tatuaje-cehegin

Historia del Tatuaje (Parte 2)

Acompáñame en este recorrido por la Historia del Tatuaje, en esta Parte 2 os continuo hablando sobre ELLAS.

Maud Wagner aprendió a tatuar a principios del siglo XVIII de su marido Gus, la técnica de tatuaje tradicional conocida como hand poke, convirtiéndose en una talentosa artista y la primera tatuadora profesional conocida en occidente.

Ambos eran de los pocos tatuadores que trabajaban manual, es decir, sin ayuda de la máquina para tatuar eléctrica que ya existía entonces y que ha llegado hasta nuestros días.

Con esa técnica lograban diseños muy detallados, trabajando de manera manual con un palillo o aguja que se mojaba en tinta.

En una época en donde los tatuajes no eran bien vistos, Maud rompió los prejuicios de un ámbito dominado por hombres, legado que continuó su hija posteriormente, y que hoy heredamos nosotras.

Maud-Wagner-pionera-tatuaje-cehegin

(En la foto la tatuadora Maud Wagner)

Ella es Mildred Hull, conocida como ‘ La reina del Bowery’.

A diferencia de otras profesionales de la época, ella no aprendió el arte de tatuar de un novio o marido.

Su estudio de tatuajes y a la vez barbería (algo común a comienzos del siglo XX) Tattoo Emporium en New York, estuvo abierto durante 25 años, siendo la ‘ tatuadora’ de Nueva York, hasta su prematura muerte en 1947.

Mildred-Hull-historia-tatuaje-cehegin

(Mildred Hull tatuadora, foto en su estudio)

mildred-tarjeta-historia-tatuaje-cehegin

(Tarjeta de visita de Milldred Hull de su estudio en el Bowery, Nueva York)

Lady Viola (Ethel Martin) fue una de esas artistas de circo conocida por sus tatuajes.

Se decía que se había tatuado para poder viajar y trabajar con su esposo, el Capitán Gulliver, quien era gigante en el mundo del espectáculo.

Ella tenía bellos tatuajes realistas y fue catalogada como «La mujer tatuada más hermosa del mundo». Tenía tatuados el Capitolio de los Estados Unidos sobre su espalda y la Estatua de la Libertad y el Rock of Ages en sus piernas.

Pasó décadas en el mundo del espectáculo y aún estaba trabajando a la edad de 73 años.

Aunque Lady Viola hizo su nombre como una atracción circo, como muchas otras atracciones femeninas también hizo algunos tatuajes.

Durante la temporada de circo, las atracciones tendrían que realizar un cierto número de actuaciones cada día, por lo que no hubo mucho tiempo para tatuarse durante la temporada de espectáculos, por ello en los meses de invierno, trabajó en museos como una tatuadora.

lady-viola-historia-tatuaje-cehegin-murcia

(Lady Viola)

En 1936 Jessie Knight abrió su primera tienda de tatuajes en Highland Hampshire, U.K.

Primera tatuadora de Inglaterra, con 18 años era una experta del tatuaje. Aprendiz de Charlie Bell, continuó su carrera hasta mediados de los 60.

En su carrera profesional sólo hubo pausa… su marido prohibió a Jessi tatuar.

Pero, tras una relación abusiva, se separó y continuó su oficio.

Sus trabajos se hacían a mano alzada, Free Hand, siendo una experta en ello que hizo que amantes del tatuaje de todos los rincones del planeta la buscaran como profesional.

Su fama pronto le pasaría factura, en un mundo entonces únicamente masculino.

Sus rivales la boicotearon con rumores sobre malas praxis, sufrió vandalismo en algunas de sus tiendas, donde robaron muchos de sus diseños e incluso llegó a ser agredida en alguna ocasión por algún cliente…

Ganadora de un segundo puesto en Champion Tattoo Artist of All England en 1955, actualmente parte de su obra celosamente guardada durante años, es exhibida en el National Maritime Museum Cornwal, en Inglaterra.

Su trabajo no fue reconocido hasta mucho después de su muerte.

jessie-knight-tattoo-tatuaje-historia

( En la foto la tatuadora Jessie Knight)

Jessie no tuvo la misma suerte que las tatuadoras actuales, donde somos respetadas y valoradas por nuestros compañeros de oficio y animadas a realizar actos de reunión para exaltar la figura de la mujer tatuadora.

Un honor suceder a todas las mujeres que aportaron tanto a la historia del tatuaje como Jessie, que rompieron moldes creando la igualdad laboral de la que disfrutamos hoy.

Con ella cierro esta entrada, Historia del Tatuaje Parte 2,  en un breve recorrido por la historia del tatuaje.

Si os ha gustado podéis entrar en mi perfil de Instagram dedicado a la historia y curiosidades del tatuaje o leer mis artículos más recientes en el periódico semanario El Noroeste.

 

Gracias por leer! hasta la próxima entrada!

POST A COMMENT

Envíanos un WhatsApp